viernes, 13 de diciembre de 2013

. . .

Después de una larga ausencia, vuelta al blog. Este último mes hemos tenido Trapezio, entregas, enfermedades, y demás cataclismos universitarios modernos, y hay que volver al trabajo.

En primer lugar, ayer jueves tuvimos, tras las últimas exposiciones de las revistas de Yolanda, Miguel Ángel y Patricia, un debate sobre feminismo en el arte, religión, aborto, y algunos temas más que controvertidos. Me pareció una clase muy interesante, y en mi opinión, es un tipo de temas que sí se debería tratar en la universidad, siempre por supuesto desde el respeto y tolerancia a los demás y sus opiniones. Me gustó que todo el mundo participase, siendo un debate real entre compañeros de distintas opiniones. Considero que conocer las ideas de los demás en este tipo de cuestiones sobre las cuales tan difícil es tener una postura clara e inamovible puede ayudar a enriquecernos a todos.

En esa misma clase, Laura Flores y yo mostramos unas fotografías de un proyecto "conjunto" (mucho mas suyo que mío, la verdad sea dicha) para que nuestros compañeros dieran una opinión objetiva de la imagen y su contenido.
Me gustó, tanto lo bueno, como lo malo, pues las críticas constructivas siempre sirven para crecer en lo que haces. Se escribieron las opiniones de forma individual, pero es mas objetivo si se hace por grupos, pues hace que se saquen a relucir aspectos formales y conceptuales de la obra sin que entre en cuestión la opinión personal sobre el autor. También el autor, al ser criticada su obra, se puede sentir atacado y reaccionar negativamente en lugar de intentar aprender de los errores que pueda haber cometido. Siempre se han de dar puntos positivos y puntos de mejora, nunca negativos, pues el objetivo es animar al compañero a mejorar y seguir adelante para hacerlo cada vez mejor.

Si considero que en una carrera como BBAA se deban abordar temas escabrosos, sobre todo si son actuales, pues es precisamente el arte quién suele tratar esos temas, y cuanto más completa sea la visión que tengas sobre lo que ocurre, mejor podrás expresarte y más completa y compleja será tu obra. A la hora de llevarlo en un aula, pienso que está bien que todo el mundo participe siempre con un moderador que controle que la gente hable ordenadamente y sin faltar el respeto a los demás.

En la clase de hoy, viernes, hemos dado teoría de la asignatura, una clase mas al uso tradicional, que son necesarias. Honestamente prefiero clases como las del jueves, pero considero necesaria también las partes teóricas. Hemos aprendido como se hace un programa y una Unidad Didáctica de una asignatura. Tras conocer los complicados entresijos de tamaña empresa, nos hemos puesto manos a la obra por grupos para desarrollar cada uno la nuestra. Carla, Irene y yo hemos estructurado el programa de un curso sobre Historia del Arte, todavía a concretar el próximo día.

Y sin más, os dejo con la imagen de la semana y un verso, para no perder las buenas costumbres:






The calm,
Cool face of the river
Asked me for a kiss.

 
Langston Hughes

No hay comentarios:

Publicar un comentario